contacto-movil-egaleco-lab-consultora-de-igualdad-murcia-llamar
¡Llámanos! +34 623 346 933
contacto-egaleco-lab-consultora-de-igualdad-murcia-llamar
¡Llámanos!

+34 623 346 933

Publicada la convocatoria del Distintivo de Igualdad en la Empresa de la Región de Murcia (DIERM) de 2021

El pasado 18 de noviembre de 2021 se publicó la convocatoria del Distintivo de Igualdad en la Empresa de la Región de Murcia (DIERM) correspondiente al año 2021. ¿Te gustaría saber en qué consiste y cómo solicitarlo?

 

Distintivo de Igualdad en la Empresa de la Región de Murcia (DIERM)

La normativa en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el entorno empresarial se ha desarrollado mucho en los dos últimos años. Esto se debe especialmente a la aprobación del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, así como el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Este desarrollo normativo ha traído consigo la obligatoriedad de los planes de igualdad en empresas de más de 50 personas en plantilla a partir de marzo de 2022. También el requisito de incluir una auditoría retributiva o auditoría salarial como parte del propio plan de igualdad.

En este contexto, la Administración Pública a nivel estatal y regional se han propuesto fomentar la calidad en las políticas de igualdad corporativas mediante la creación de distintivos de igualdad en las empresas. Así, la Región de Murcia, por segundo año, ha aprobado procedimiento para la concesión del “Distintivo Igualdad de la Región de Murcia”, correspondiente al año 2021, con el objetivo de reconocer las iniciativas y la labor de las empresas que hayan trabajado y luchado por la igualdad.

 

Requisitos para solicitar el DIERM en 2021, plazo de solicitud y documentación

La concesión del “Distintivo Igualdad de la Región de Murcia”, correspondiente al año 2021, reconoce la aplicación de políticas corporativas de igualdad destacadas a la que pueden acceder todas las empresas públicas, privadas o personas físicas, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar domiciliada o tener un centro de trabajo con personal contratado en la Región de Murcia.
  • Haber implantado un plan de igualdad, registrado en el REGCON, en caso de que la empresa ya esté obligada; o medidas y/o políticas de igualdad si la empresa aún no tiene esta obligación.
  • Documentación requerida: plan de igualdad, informes de seguimiento y evaluación (en su caso), la auditoría retributiva, el documento que acredite la inscripción en el REGCON, el protocolo para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, así como toda otra documentación relativa a la política corporativa de igualdad que se estime pertinente.
  • Las empresas que cumplan con esos requisitos y deseen solicitar el DIERM podrán presentar su candidatura a través del procedimiento 2727, disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en un plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el BORM el pasado 18 de noviembre de 2021.
Logo del Distintivo de Igualdad en la Empresa de la Región de Murcia DIERM 2021

 

¿Por qué solicitar el Distintivo de Igualdad en la Empresa de la Región de Murcia?

Como ya os informamos en este otro artículo de nuestro blog, la obtención del DIERM repercute positivamente en la empresa galardonada sobre todo en materia de reputación, eficiencia y competitividad. Puedes consultar este artículo para comprender el recorrido de este tipo de distintivos de igualdad, también a nivel nacional. Así, las empresas que sean galardonadas con el “Distintivo de Igualdad en la Empresa de la Región de Murcia” podrán hacer uso del mismo durante tres años y, tras la vigencia, podrá solicitar la renovación del mismo.

Las empresas que obtengan el DIERM tendrán los siguientes derechos:

  1. Recibirán un diploma acreditativo de la concesión.
  2. Podrán emplear el DIERM en sus operaciones comerciales, así como en su comunicación interna y externa.
  3. Tendrán la posibilidad de integrarse en la Red Emplea en Igualdad de la Región de Murcia.
  4. Recibirán materiales e información de actualidad en materia de igualdad y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
  5. Podrán demostrar su excelente desempeño en materia de igualdad de cara a posibles subvenciones públicas.
  6. Se beneficiarán de la difusión y publicidad que la Comunidad Autónoma realice en este sentido.

 

A cambio, las empresas se comprometen a:

  • Continuar fomentando la igualdad de género en la empresa durante todo el periodo de vigencia.
  • Difundir y hacer un uso correcto del Distintivo, conforme a la normativa aplicable, especialmente, en materia de publicidad.
  • Participar en las actividades que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia organice en relación a la promoción del principio de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la empresa.
  • Adherirse a la iniciativa de “Empresas por una Sociedad Libre de Violencia.
  • Elaborar y remitir a la consejería competente un informe de seguimiento de los avances realizados.

 

Criterios de valoración para la obtención del DIERM

La Comisión Técnica de Evaluación evaluará a las empresas candidatas en dos fases: la primera se verifica que se cumple con los requisitos, mientras que en la segunda se realiza un análisis exhaustivo de la candidatura. Para ello, se evalúan tres áreas (con un máximo de 100 puntos cada una de ellas), para lo que se tendrá que obtener una puntuación de 200 puntos en total y mínimo 50 en cada uno de los bloques, entre otros.

Con respecto al plan de igualdad o las políticas de igualdad de mujeres y hombres:

  • Entre 0 y 60 puntos: la calidad del diagnóstico y el diseño del plan de igualdad, para lo que se tendrá en cuenta las política retributiva, las medidas contra el techo de cristal, conciliación, selección sin sesgos de género, etc.
  • Con 5 puntos: la negociación de la política de igualdad.
  • De 0 a 35 puntos: el compromiso y el impacto del plan de igualdad en la cultura corporativa.

Con respecto al acceso al empleo y a las condiciones de trabajo:

  • Entre 0 a 40 puntos: la existencia de una política adecuada para evitar la segregación ocupacional, así como la vertical (el techo de cristal).
  • Entre 0 y 20 puntos: la política de conciliación, atendiendo también al impacto de la maternidad.
  • De 0 a 10 puntos: las medidas para evitar la discriminación directa o indirecta en la clasificación profesional.
  • Entre 0 y 10 puntos: una política de selección, contratación y promoción no discriminatoria y sin sesgos de género.
  • Entre 0 y 10 puntos: las medias tendentes a alcanzar la igualdad retributiva, es decir, misma retribución para trabajos de igual valor.
  • De 0 a 10 puntos: acciones concretas para la actuación y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Con respecto al modelo organizativo y a la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas:

  • Entre 0 y 60 puntos: las acciones de RSE o RSC tendentes a promover la igualdad de género dentro de la organización y en su entorno.
  • De 0 a 20 puntos: comunicación inclusiva, tanto externa como interna.
  • Entre 0 y 10 puntos: una política de prevención de riesgos laborales sin sesgos de género.
  • De 0 a 10 puntos: publicidad no sexista de los productos o servicios de la empresa.

 

¿Necesitáis acompañamiento para la obtención del Distintivo de Igualdad en la Empresa de la Región de Murcia?

EgaleCo Lab es una consultora de igualdad especialista en planes de igualdad cuya sede principal se encuentra en la Región de Murcia. Si tu empresa necesita acompañamiento en la tramitación del DIERM y en la elaboración de un plan de igualdad de calidad, ponte en contacto con nuestro equipo de consultoría por teléfono (623 346 933) o a través del siguiente enlace:


Otra información de interés:

Si te ha gustado, ¿por qué no lo compartes?

Compartir en email
Email
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook

También puedes seguir informándote...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *