contacto-movil-egaleco-lab-consultora-de-igualdad-murcia-llamar
¡Llámanos! +34 623 346 933
contacto-egaleco-lab-consultora-de-igualdad-murcia-llamar
¡Llámanos!

+34 623 346 933

¿Quién hace un Plan de Igualdad?

¿Necesitas implementar un plan de igualdad de empresa o Ayuntamiento y no sabes por dónde empezar? ¿Qué profesionales te pueden asesorar en esta materia?

Puede que, si necesitas o quieres implementar un Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en tu organización, lo primero que te preguntes sea: ¿quién me puede ayudar a hacer un Plan de Igualdad en mi empresa? Y la respuesta es muy sencilla: las consultoras de igualdad.

 

 

¿Qué es un Plan de Igualdad en la empresa?

De acuerdo con el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:

“los Planes de Igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Por tanto, constituye una herramienta fundamental y estratégica para implementar el principio de la igualdad de manera transversal en tu entidad. Y no, esta definición no solo se aplica a las empresas, también a entidades del Tercer Sector y a la Administración Pública como empleadora.

Por supuesto, de nada sirve copiar y pegar la legislación o hacer recortes de modelos que encuentras por Internet. Tampoco establecer un catálogo de medidas al tuntún. Al contrario, resulta imprescindible analizar en profundidad y con perspectiva de género el funcionamiento y los procedimientos internos, el sector, la cultura corporativa y organizativa, las dinámicas formales e informales de tu entidad y un largo etc., para implementar las acciones y las medidas concretas que tú, tu equipo y tu organización necesitáis para incorporar la igualdad de género. Es decir: el diagnóstico de situación ha de ser un análisis serio y de calidad.

plan de igualdad de calidad EgaleCo Lab

Solo de esta manera podréis beneficiaros de las ventajas que un Plan de Igualdad de calidad aporta a cualquier entidad, sea del tipo que sea.

Además, nunca olvides que, cuando se adopta de forma voluntaria, un Plan de Igualdad forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa de tu empresa y puede dar pistas del tipo de entidad que eres o quieres llegar a ser. Así que, has de cuidarlos.

 

¿Por qué es tan importante la especialización en género para elaborar un Plan de Igualdad?

La fase más importante de todo el proceso de un plan de igualdad es la elaboración del diagnóstico. Con los resultados que se deriven de esa investigación cuantitativa y cualitativa, se conoce la realidad y se extraen los elementos que van a permitir articular estrategias medibles, objetivos calendarizados, prioridades y medidas precisas para un plan de igualdad de calidad ajustado a tu entidad. Por lo tanto, sin un diagnóstico realizado por profesionales, que sepan ver y aplicar la perspectiva de género, no puede haber un plan de igualdad de calidad. Porque la igualdad es conocimiento experto y requiere de conocimiento experto, como ya os explicamos en este artículo sobre el sector de la consultoría de igualdad.

Además, las Administraciones Públicas empiezan a tener muy en cuenta que la persona o el equipo que lleven a cabo los planes de igualdad tengan formación universitaria reglada en materia de género o igualdad. Sin ir más lejos, en EgaleCo Lab hemos recibido varias llamadas de despachos jurídicos y asesorías laborales que necesitaban perfiles de consultoría de igualdad, es decir, con formación especializada, para que la entidad en cuestión pudiera optar a una subvención en esta materia. Asimismo, la formación constituye un requisito imprescindible para pertenecer a la Asociación Profesional de Consultoría de Género (APCGénero), ya que hay que acreditar haber cursado estudios de postrado en la materia en una entidad solvente.

Recuerda: No todo el mundo sabe cómo y dónde mirar para hacer un Plan de Igualdad de calidad.

Entonces, ¿a quién llamo para mi plan de igualdad?

De nuevo: a las consultoras especializadas.

Lo cierto es que profesionales de ámbitos diferentes pueden ofrecer (y, de hecho, ofrecen) entre sus servicios la elaboración de planes de igualdad, pero ¿todo el mundo tiene la capacitación para realizar un plan de igualdad técnico, fiable y con solvencia? Obviamente no.

No importa si necesitas un plan de igualdad para una empresa, para un Ayuntamiento o cualquier otra Administración Pública, tampoco para tu ONG o asociación, porque si alguien sabe de esto, somos las consultoras de igualdad.

Y quizás, alguien que lea este post pueda decir: «pero si yo tengo un primo abogado que los hace». Cierto es, los hace. Yo, en mis ratos libres, cocino platos elaborados, pero ¿me contratarías si regentaras un restaurante? Probablemente no. Este ejemplo sirve para ilustrar que la realización de un plan de igualdad requiere de conocimientos teóricos y prácticos, tanto en igualdad de género como en técnicas de investigación social, y saber cómo aplicarlos a la realidad de tu organización.

Así que, apuesta por la seguridad técnica y jurídica. No te conformes con menos.


Otra información de interés:

Si te ha gustado, ¿por qué no lo compartes?

Compartir en email
Email
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook

También puedes seguir informándote...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *