Subvenciones para planes de igualdad en la Región de Murcia (2022)

¿Habíais pensado en implantar un plan de igualdad en la empresa aunque no tengáis la obligación legal?¿La empresa está ubicada en la Región de Murcia?Si has respondido sí a las dos preguntas, sigue leyendo, porque acaba de publicarse la convocatoria de subvenciones para planes de igualdad en empresas de la Región de Murcia.

¿Cuál es el objeto de las subvenciones para planes de igualdad de la Región de Murcia de 2022?

Según la convocatoria de subvenciones a las empresas de la Región de Murcia para la implantación de planes de igualdad, cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, de 8 de enero de 2022, así como la Orden de 4 de noviembre de 2021, de la Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las empresas de la Región de Murcia para la implantación de planes de igualdad, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Social Europeo, la consecución de los objetivos de igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito laboral «requiere de la participación activa de las empresas». Enfoque por el que también apostamos desde EgaleCo Lab.

Además, la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Región de Murcia considera como objetivo prioritario en el marco de sus competencias:

«apoyar la realización de cuantos programas, proyectos y actividades, contribuyan a la puesta en marcha de medidas tendentes a lograr la igualdad real de mujeres y hombres en el terreno laboral y profesional, promoviendo la adopción de planes de igualdad como mecanismos para articular medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, retribuciones, carrera profesional, conciliación y prevención del acoso sexual y la violencia de género en el empleo».

 

¿Quién puede solicitar las subvenciones para planes de igualdad en la Región de Murcia de 2022?

Esta subvención en régimen de concurrencia no competitiva (es decir, por orden de solicitud), está destinada a la elaboración de planes de igualdad en empresas que cumplan con los siguientes requisitos en el momento de la solicitud:

  1. Tener domicilio social y fiscal y ejercer la actividad de la empresa en la Región de Murcia;
  2. Contar con una plantilla de entre 10 y 49 personas trabajadoras, de conformidad con el art. 3 del RD 901/2020, de 13 de octubre;
  3. No haber implantado un plan de igualdad con anterioridad;
  4. Adoptar el compromiso de implantar un plan de igualdad en la empresa y la promoción de la negociación colectiva conforme a la normativa vigente;
  5. No tener la obligación, establecida por convenio colectivo o por la autoridad laboral, de implantar un plan de igualdad;
  6. Otras cuestiones, como estar al corriente de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no estar incursas en ninguna de las prohibiciones establecidas la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

¿Qué planes de igualdad son subvencionables con un importe de hasta 3.000 euros?

Los planes de igualdad subvencionables habrán de cumplir con los siguientes seis requisitos:

  • Abordar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa, así como la prevención del acoso sexual y por razón de sexo;
  • Garantizar el compromiso de la dirección de la empresa y la participación e implicación de personas de la plantilla, así como a la representación legal de las personas trabajadoras, en la elaboración, implantación y seguimiento del plan de igualdad;
  • Elaborar un diagnóstico de la situación de igualdad en la empresa conforme a la normativa vigente, con datos cualitativos y cuantitativos, de forma que las medidas del plan de igualdad respondan a la realidad de la empresa y no sean un copia y pega de otros planes;
  • Contratar para tal efecto a profesionales o empresas externas con capacitación profesional y especialización en igualdad y no discriminación en las relaciones laborales que intervengan en el proceso;
  • Contemplar todas las áreas y requisitos estipulados en el Real Decreto 901/2020 y el Real Decreto 902/2020, incluida auditoría retributiva y la constitución de la Comisión negociadora del plan de igualdad;
  • Emplear en su redacción la comunicación y el lenguaje inclusivo.

 

Importe subvencionable para planes de igualdad en la Región de Murcia

La convocatoria estipula un importe de 3.000 euros para el diseño y la implantación de planes de igualdad, que aborden las tres fases de los mismos: diagnóstico de situación, medidas del plan de igualdad, así como la implantación de tres de esas medidas en un plazo de seis meses.

No obstante, para su tramitación habrá que realizar los siguientes pasos, dentro de un plazo de presentación de solo 15 días hábiles a partir de la publicación del extracto de la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el 8 de enero de 2022:

  • Cumplimentar el formulario correspondiente en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia;
  • Adjuntar la documentación requerida, entre la que se encuentra el compromiso formal de la empresa y la acreditación de la formación y experiencia en materia de igualdad y no discriminación en las relaciones laborales de las personas de la empresa externa contratada que se van a encargar de la realización de la actividad subvencionada.

 

Gastos subvencionables (3.000 euros)

Según la convocatoria de subvenciones a las empresas de la Región de Murcia para la implantación de planes de igualdad, cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, se prevé un importe de 3.000 euros por empresa adjudicataria. 

Así, según la Orden de las bases reguladores, se podrán subvencionar los gastos:

  • Relacionados con la elaboración del plan de igualdad (constitución de la Comisión negociadora del plan de igualdad, diagnóstico de situación, comisión negociadora del plan de igualdad, o diseño del plan), así como de parte de su implantación.
  • Derivados de la fase de implantación de las medidas establecidas en el plan de igualdad.
  • Quedan excluidos los:

«costes de personal de la empresa solicitante, los gastos en bienes de inversión, ni sus gastos de amortización, la adquisición de equipamiento, ni la de mobiliario e infraestructuras, ni los gastos cuyo valor sea superior al de mercado, ni todos aquellos que no respondan de manera indubitada a la naturaleza de la actividad subvencionada».

Además, habrá que justificar el importe mediante una memoria técnica.

 

Tienes hasta el 28 de enero de 2022 para presentar la solicitud

Si tu empresa cuenta con una plantilla de entre 10 y 49 personas trabajadoras, aprovecha esta oportunidad. La convocatoria exige la contratación de un equipo externo con capacitación profesional y especialización en igualdad y no discriminación en las relaciones laborales. 

 

 

Autoría

  • EgaleCo Lab

    Acompañamos a entidades que aspiran a algo más. Somos una cooperativa especializada en consultoría de igualdad, políticas públicas y RSC. Somos lo que hacemos y cómo lo hacemos.

    Ver todas las entradas

Si te ha gustado, ¿por qué no lo compartes?

LinkedIn
Email
WhatsApp
Twitter
Facebook

También puedes seguir informándote...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *