La Agencia Española de Normalización (UNE) ha publicado, este año 2024, la Norma ISO 53800:2024 Directrices para la promoción e implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, fruto del trabajo del Comité UNE de Igualdad de género. En él, han participado organizaciones empresariales, como la CEOE, sindicatos, colegios profesionales y consultoras de igualdad, así como organizaciones de la sociedad civil.
¿Qué es la ISO 53800:2024 y a quién se dirige?
La ISO 53800:2024 proporciona directrices concretas para que las organizaciones promuevan e implanten la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ofreciendo para ello un marco para incorporar metodológica y transversalmente la igualdad dentro de la cultura organizacional, de manera que se superen las desigualdades que derivan de los roles específicos de género. La norma describe el enfoque, la metodología y las herramientas prácticas para respaldar este proceso.
Es aplicable a todas las organizaciones, con independencia de su tamaño, ubicación o ámbito de actividad (pública o privada).
¿Qué certifica la ISO 53800:2024?
Como hemos mencionado, la norma certifica que las organizaciones que la cumplen fomentan una cultura de igualdad de género en el ámbito laboral, poniendo el foco y beneficiando a todas las personas y contribuyendo a un desarrollo sostenible.
Según la definición de la norma ISO 53800, la igualdad de género se alcanza cuando las personas disfrutan de los mismos derechos, autonomía, responsabilidad, participación y visibilidad en todos los ámbitos de la vida pública y privada, independientemente del género al que pertenezcan.
En este sentido, queda mucho por hacer, ya que todavía existen desigualdades laborales de género que perjudican a las mujeres como la brecha salarial, situada alrededor del 20% en España, las dificultades de conciliación entre la vida laboral y familiar, que recae sobre todo en las mujeres, y el desempleo femenino que conlleva, por otro lado, mayor pobreza femenina, en comparación con los hombres.
Si bien el énfasis de la ISO 53800:2024 son las mujeres, también aborda la discriminación de género que afecta a hombres y niños, especialmente cuando no se adaptan a los roles típicos de masculinidad.
Áreas de implementación de la ISO de igualdad de género
Una de las características de la norma es que tiene un planteamiento integrador para que ninguna organización quede excluida y se avance de manera global en la misma dirección, aunque sea a ritmos distintos. De esta manera, integra definiciones y conceptos procedentes de ONU Mujeres, el Consejo de Europa o normas ISO, con su aplicación en cada organización según su realidad y sus objetivos, permitiendo una adecuación individualizada de la implantación de la norma.
En cuanto a las áreas clave, se dividen en:
- Dimensión interna: gobernanza, prácticas laborales, sensibilización de las partes interesadas internas y apoyo a las partes interesadas internas.
- Actividad e inversiones: suministros de bienes y servicios con perspectiva de género, contratación sostenible y presupuestos con perspectiva de género.
- Relaciones externas: relación de las partes interesadas externas y establecer alianzas.
- Comunicación interna y externa: contenido editorial y acciones de comunicación.
Beneficios de implementar la ISO de género
Algunos de los beneficios que pueden obtener las organizaciones de la implantación de la norma son:
- Promueve la comprensión global y la implantación de la igualdad de género.
- Respalda la creación de culturas inclusivas y equitativas en las organizaciones.
- Aumenta la motivación y productividad del personal.
- Fomenta el equilibrio entre la vida laboral y personal de las personas trabajadoras.
- Crea un ambiente laboral que pone a las personas en el centro.
- Fomenta la igualdad de género como cuestión fundamental de derechos humanos.
- Mejora la imagen externa de la organización.
- Ayuda a las organizaciones a cumplir las obligaciones legales en materia de igualdad de género.
La igualdad aplicada a las organizaciones siempre conlleva beneficios asociados a un mejor clima laboral, a la reducción de síntomas de estrés, y a una mayor motivación de las personas trabajadoras. Por lo tanto, la aplicación de la ISO 53800:2024 va a tener también beneficios en esta línea, además de otros beneficios asociados al cumplimiento de la legalidad y a la imagen de la organización frente a sus stakeholders.
¿Te interesa implantar esta ISO de género en tu organización?
Solicita información sin compromiso con nuestro equipo de consultoría a través del teléfono corporativo (623 346 933), del mail hola@egalecolab.com o a través del siguiente enlace: