contacto-movil-egaleco-lab-consultora-de-igualdad-murcia-llamar
¡Llámanos! +34 623 346 933
contacto-egaleco-lab-consultora-de-igualdad-murcia-llamar
¡Llámanos!

+34 623 346 933

5 tips antes de contratar el plan municipal de igualdad o del Ayuntamiento

Si eres responsable de una Concejalía de Igualdad o formas parte de su equipo técnico y tienes que decidir quién hace el plan municipal de igualdad o el plan del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, fíjate bien en estas 5 cuestiones antes de tomar una decisión.

Imagina que el Ayuntamiento comunica que quiere hacer el plan interno de igualdad o el plan municipal de igualdad. Ante esto, recibirás la oferta de varias empresas o profesionales para la prestación de este servicio.

Sin duda, el precio tendrá un peso importante en la decisión final. No obstante, ten en cuenta, además, lo siguiente:

 

1.- Piensa solo en consultoras de igualdad, consultoras de género o agentes de igualdad

La primera pregunta que tienes que hacerte es la siguiente: ¿cualquier empresa o profesional tiene la capacidad de diseñar un plan municipal de igualdad solvente? Las empresas «catch all» están muy bien para algunos aspectos, pero posiblemente su nivel de conocimiento en la materia no es el mismo que el de una consultora especializada en igualdad o agente de igualdad, cuya formación y expertise se focaliza en todo lo relacionado con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Esto lo saben (o lo sabéis) muy bien las agentes de igualdad de los Ayuntamientos o técnicas de igualdad de la Concejalía: no todo el mundo está capacitado para abordar la igualdad desde un punto de vista técnico. En definitiva, confía el plan municipal de igualdad o el plan de igualdad del Ayuntamiento y sus organismos autónomos a profesionales con especialización garantizada en políticas de igualdad.

2.- ¡No te olvides de los CV!

Si tuvieras una empresa, ¿contratarías a alguien sin haber visto su CV o incluso sin una entrevista previa? Pues en este tipo de casos debería ser igual. Así que, solicita siempre los CV de todas las personas que colaborarían en el plan de igualdad e, incluso, verifica que las titulaciones, también las referidas a igualdad o género, son reales y obtenidas en centros de reconocida solvencia. Además, también puedes pedir referencias a clientela anterior de la consultora de género o agente de igualdad para conocer mejor su forma de trabajar.

3.- De paso, confirma que pertenece a una asociación profesional relacionada con género e igualdad

La pertenencia a los Colegios o Asociaciones profesionales no acredita la profesionalidad por sí sola, pero, al menos, te garantiza que esa persona o equipo de profesionales cumplen con el requisito mínimo en formación especializada que exige un sector profesional. Y que también se rigen por el código ético de esas asociaciones que suelen estar visibles en su web. Por tanto, pregunta en qué asociaciones profesionales se mueve o se mueven. En este caso, puedes corroborar si son socias o socios, por ejemplo, de la Asociación Profesional de Consultoría de Género (APCGénero) o de la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes y Promotoras de Igualdad (FEPAIO).

4.- Pon mil ojos en la propuesta técnica

Una vez que te has asegurado de que esa consultora o agente de igualdad tiene la formación necesaria, analiza y compara las diferentes propuestas técnicas que recibes. Corrobora ahora si cumplen con los estándares de calidad exigidos. Por ejemplo, confirma que en la propuesta técnica no hay confusiones entre el plan municipal de igualdad y el plan del Ayuntamiento y sus organismos autónomos o comprueba que el enfoque y metodología propuestas se ajustan a tus necesidades, expectativas y recursos, así como al «hacer» o «querer hacer» del equipo de gobierno municipal y/o del Ayuntamiento.

 

5.- Los pequeños detalles también importan

Por ejemplo, fíjate en el lenguaje. El uso sistemático del masculino genérico no hace que consultoras o agentes de igualdad sean peores profesionales a la hora de elaborar un plan de igualdad, pero quizás puede ser síntoma de una impostura, de que la igualdad no está tan interiorizada como se debería para afrontar un proyecto de tal calado como un plan de igualdad. Otro detalle. Si el equipo de trabajo es completamente masculino o mixto, ¿su actitud responde a lo que se conoce como masculinidad igualitaria? Fíjate en los detalles que marquen la diferencia.

 

Ve más allá de los planes locales de igualdad o el plan de igualdad del Ayuntamiento

Una última cuestión: todo lo aquí dicho no solo es conveniente tenerlo en cuenta para el plan municipal de igualdad o del Ayuntamiento, sino también en otros proyectos, programas y actividades municipales relacionadas con igualdad. Como, por ejemplo, en los proyectos de coeducación para centros educativos. Ten en cuenta que este tipo de decisiones reflejan tu querer hacer y saber hacer. Es decir, tu responsabilidad como cargo público y tu criterio en el proceso de toma de decisiones. Además, trasladará a la ciudadanía la visión de la Concejalía. Así que, asegúrate de dejar el plan de igualdad en buenas manos.

¿Crees que te ayudarán estos consejos a tomar una buena decisión?

Deja tus reflexiones y tus dudas en comentarios.


 

Otra información de interés:

Si te ha gustado, ¿por qué no lo compartes?

Compartir en email
Email
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook

También puedes seguir informándote...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *